IDEAS - PRIMER CICLO

[Orientaciones Metodológicas Iniciales] [Vocabulario] [Estructuras] [Objetivos]

ORIENTACIONES METODOLÓGICIAS INICIALES


Primer Curso

Debido a que los niños de primer curso comienzan con diferentes niveles de habilidad lectoescritora (algunos han aprendido a leer, otros leen de forma fluida y otros aún en proceso de aprendizaje), resulta IMPRESCINDIBLE que en este nivel de Primaria se realice en el aula un trabajo a distintos ritmos de aprendizaje, sobre todo a principio de curso. En la medida que los niños y niñas van desarrollando estas habilidades en su propia lengua, se puede tratar de acercarles a los niveles mínimos de este curso, en lengua extranjera.

Comprender y expresar estructuras orales

En este curso, intentamos que los niños usen las estructuras orales, es decir, que sepan comprenderlas cuando las usa otra persona y que sepan expresarlas hablando ellos. Esto resulta muy asequible para ellos, y es la consecuencia lógica natural, si han trabajado la lengua inglesa en Ed. Infantil.

La lecto-escritura del inglés en el primer curso

En el primer curso, se tratará también que sepan leer las palabras de vocabulario de cada unidad, y también algunas estructuras básicas.
  • Esto implica que, al ver una palabra escrita, sepa comprender su significado, es decir, que sea capaz de asociarlo a una imagen, o que sea capaz de decir en español qué significa. En el caso de las estructuras o frases, que al menos comprenda el significado general de la frase (lectura comprensiva).
  • También implica que sea capaz de leer en voz alta, pronunciando correctamente las palabras del vocabulario. Algunos niños, también las estructuras sencillas que son capaces de expresar oralmente (lectura expresiva).
  • Los niños que no son capaces de aprender a leer todo el vocabulario, porque acaban de iniciarse en la lectura de su propia lengua, pueden trabajar sólo una parte del vocabulario: se elegirán, de cada unidad, 3-4 palabras que se escriban lo más parecido a como se pronuncian. De este modo, trabajan a su ritmo sin descolgarse de la clase.

La escritura no es obligatoria, aunque se trabaja en el aula a nivel muy inicial, para empezar a introducir la palabra escrita en inglés, de modo que los niños comprendan que se escribe de un modo y se pronuncia/lee de otro, y aprecien, casi sin darse cuenta, rasgos de las palabras inglesas (que contienen letras que no usamos apenas en español, que duplican letras o tienen grupos de letras distintos al español...).
  • De todas formas, la mayoría de los niños son capaces de interiorizar la escritura de palabras en inglés, incluso algunas estructuras, al mismo tiempo que aprenden a leerlas. Por este motivo, no resulta conveniente bloquear su aprendizaje. En su proceso natural, el resto de niños lo irá aprendiendo poco a poco, a su ritmo, sin que esto suponga un retraso en la asignatura y sin que sea necesario forzarles para ello.
  • A nivel escrito, los niños tienen que comprender las frases (que se trabajan primero oralmente) y que incluyen el vocabulario de la unidad. Por tanto, aquellos niños que ya son capaces de escribir palabras, sólo tienen que completar las frases con el vocabulario de la unidad, pero NO tienen que construirlas (ven la frase, comprenden la palabra que falta, y la escriben para completar la frase).
  • Generalmente, los niños que trabajan con 3-4 palabras de cada unidad, pueden saber escribir estas palabras, ya que se leen y se escriben de manera similar (por eso se eligieron esas palabras y no otras).
  • Sólo aquellos niños que, por sus características, tienen un nivel más avanzado, para evitar su aburrimiento por la sencillez de lo trabajado en el aula, y sólo si se considera conveniente, podrán trabajar estructuras algo más "avanzadas" (marcadas en la página de Estructuras de Primer Curso con la sigla AV - avanzado- y con fondo anaranjado), y siempre adaptándose al nivel del niño.

El docente puede realizar determinados ejercicios con unos niños y con otros no, para respetar así su ritmo de aprendizaje. También puede entregarles fotocopias con actividades personalizadas, para ayudarles en este proceso.

Segundo Curso

El segundo curso de Primaria es una continuación del trabajo de primer curso. Básicamente, los alumnos sólo aprenden vocabulario nuevo, referido a temas que, en algunas ocasiones, pueden ser una continuación del vocabulario aprendido el curso anterior (números, cuerpo y cara, comida...).

Lectura

Dado que los niños de segundo, salvo excepciones, ya saben leer y escribir correctamente en su propia lengua, esto les permite nivelarse en la lectura y escritura del vocabulario en inglés; el vocabulario que no llegaron a aprender lo pueden adquirir ahora; y los que lo aprendieron, realizan un repaso, que es fundamental para que no olviden lo estudiado en estas edades (muchas veces les suena a nuevo).
  • Se pide ahora que sean capaces de leer frases sencillas, que a veces forman un pequeño texto (2-3 frases). Esto no les resulta complicado, puesto que es simplemente una consecuencia del trabajo que han estado realizando el curso anterior, sobre estructuras que llevan un curso entero usando.

Escritura

Tal como ocurre en la lectura, la escritura de este curso es una continuación de lo trabajado en primero. Se trata de trabajar básicamente las mismas estructuras que en el curso anterior, simplemente cambiando el vocabulario a utilizar. Esto permite que todo aquello que no habían terminado de comprender antes puedan interiorizarlo y usarlo ahora. De esa forma, toda la clase suele alcanzar un nivel similar al final del Primer Ciclo de Primaria.
  • Aquellos niños que antes trabajaban con 3-4 palabras, terminan aprendiendo algunas más, en el repaso. Y también aprenden ahora las estructuras que han estado viendo durante tanto tiempo. En caso de que esto no ocurra, sí sería necesario hacer cierto apoyo desde casa, de modo que puedan pasar al siguiente nivel habiendo adquirido al menos el vocabulario y las estructuras más básicas. Es fundamental que realicen todas las tareas que les sugiere el profesor, y también las de refuerzo. Para que esto tenga fruto, es necesario que los padres apoyen esta labor.
  • Los niños que trabajaban de forma un poco avanzada, pueden seguir aplicando las estructuras que habían aprendido al vocabulario de este curso.

El docente puede realizar determinados ejercicios con unos niños y con otros no, para respetar así su ritmo de aprendizaje. También puede entregarles fotocopias con actividades personalizadas, para ayudarles en este proceso.

--