Wikis en Educación


¡Qué mejor sitio que una wiki, para hablar de esta excelente herramienta en Educación! Dado que a veces nos encontramos con algunos inconvenientes en el uso, además de ver cómo se puede utilizar en clase, hemos querido incluir un apartado de problemas y soluciones, de modo que pueda ayudar a otros docentes a no caer en los mismos errores.

El artículo sobre wikis se ha hecho muy extenso, así que se expandirá en diversas páginas con navegación interna, de modo que pueda ser más manejable la información. Cualquier sugerencia que deséis añadir, podéis enviarla a través de un mensaje en el foro (pestaña de arriba).

Qué es una wiki
Este vídeo permite comprender lo que es una wiki y su funcionamiento:


La siguiente definición ha sido extractada de MaestrosDelWeb.com:

  • Una wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

  • La finalidad de una wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

  • "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mí, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red". (Juan Antonio Ruiz, promotor de la enciclopedia libre universal).

  • En síntesis: Se llama wiki a las páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma, se convierte en una herramienta web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS WIKIS:http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1169897613921_2145149230_6120&partName=htmltext



¿Qué es una EduWiki?

Se define como un sistema wiki usado en el campo de la educación. Tanto profesores como alumnos participan creando y publicando contenidos curriculares, favoreciendo así el trabajo colaborativo.


¿Cómo publicar?

Para publicar en una wiki, el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar", en la página que quiera editar, y escribe. Si se quiere utilizar algún formato, se pueden utilizar los botones de la barra de edición de texto (generalmente, situada encima del área de texto).

Para aprender cómo editar una wiki en Wikispaces, visita la sección:
Crear y editar una wiki.


Sindicación

Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki, puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds. De ese modo, puedes recibir un mensaje cada vez que alguien edite una página. También puedes acceder a las novedades de la página, directamente en la propia wiki.

Licencia

Al añadir contenido a la wiki, éste quedará publicado bajo la Licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido, siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.




Siguiente: Por qué usar una wiki en el aula



Esta página fue editada por - MariaJesusR MariaJesusR en Nov 23, 2008 4:42 am. Ediciones totales: 80.